viernes, 7 de diciembre de 2012

Ortodoncia, Cuando iniciar un tratamiento?

La pregunta mas frecuente de los padres que acuden al consultorio con respecto a un tratamiento de Ortodoncia es:

¿ Cuando va necesitar Brakets mi hijo ?

 
La Ortodoncia interceptiva nos ayuda a evitar que los niños pasen por largos tratamientos e incluso evitarlos. Un buen Diagnostico es la clave para determinar el tipo de aparato ó tecnica para alinear los dientes, asi como el inicio de un tratamiento.
 
Si existe la fortuna de llevar al niño desde temprana edad al Dentista, se puede elaborar un pronostico de su dentición mediante Radiografias, modelos de yeso para estudio, constitución, así como los habitos que pudieran modificarlos. De esta manera el Dentista puede determinar:
  1.  Secuencia de erupción de los dientes permanentes,  acelerando o retardandola de acuerdo al crecimiento del niño y su constitución.
  2. Existencia de dientes permanentes o falta de ellos, Dientes de mas ó de menos.
  3. Forma y estructura de la boveda palatina y crecimiento mandibular.
  4. Estado de tejidos blandos, Frenillos vestibulares y linguales.
  5. Fonetica, pronunciar las palabras correctamente.
  6. Respiración bucal o mordida abierta.
  7. Mordida cruzada, tipo y clase de oclusión.
  8. Habitos que producen malformaciones de crecimiento, habito de lengua, succionador de dedo o labio, etc.
 
Todo esto podemos determinar desde tamprana edad de los 7 a los 12 años, periodo en que normalmente terminan de erupcionar los dientes permanentes, a escepción de los terceros molares ó muelas del Juicio que erupcionan despues de los 18 años.
 
Determinar la edad para un tratamiento de Ortodoncia con aparatos fijos  podria evitarse si diagnosticamos a tiempo y efectuamos un tratamiento mas conservador  y por supuesto mas economico.
 
Hoy en día existen aparatos de ortopedia  fijos, semi fijos y removibles que nos ayudan a corregir habitos, y posicion dental en muy corto tiempo. Evitando la colocación  Brackets, que mas por necesidad el niño pide por Moda.
 
Es por eso que recomendamos a nuestros pacientes llevar a sus hijos al consultorio, que se formen habitos de higiene, y que la visita al Dentista no sea solo para aliviar el Dolor. Si no para prevenir complicaciónes futuras.
 
En Dental Max nos preocupamos por tu sonrisa y la de tus Hijos.
 
Dr. Arturo Palacios.
Dic. 2012 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario